lunes, 16 de abril de 2012

La Revolución rusa

El misterio de Anastasia


Sin duda, una de las leyendas más conocidas sobre la Revolución Rusa es la referente a la de la princesa Anastasia Romanov, conocida por todos vosotros a través de una película de animación.

Pero antes de ver quien fue Anastasia y que hay de cierto en esta leyenda, es importante tener en cuenta que la versión animada que todos conocéis difiere totalmente de la realidad, reflejando la revolución como una avalancha de gente despiada que mataban por matar, y un Rasputín culpable de todos los males, de cuyas garras escapa Anastasia, mientras el país se convertía en una cruel dictadura. Una vez más vemos como el cine es el reflejo de la ideología de quienes lo realizan, en este caso los EEUU, pertenecientes al bloque capitalista enemigo de los comunistas rusos durante más de 40 años (1945-1991) en lo que se conoció como "Guerra Fría". Así nos presentan un mundo de buenos y malos que hace sencillo entender lo que pasó durante la Revolución, aunque la Historia, como estamos viendo a lo largo del curso, nos demuestra que es más conpleja y que hay que analizar causas más profundas siempre con espíritu crítico, seleccionando la información y no dando por sentado lo primero que nos cuentan.
Anastasia

Anastasia Romanov, fue la hija más joven del emperador Nicolás II, el último zar la Rusia Imperial y de su esposa Alejandra. La joven creció como una niña vivaz y llena de energía en la corte imperial, hasta que estallase, en febrero de 1917, la Revolución Rusa, que obligaría a su padre, Nicolás II, a abdicar del trono. Anastasia y su familia fueron puestos bajo arresto, siendo ésta la que más se vió afectada por la tensión de la situación, aunque en sus últimos meses de vida, Anastasia intentó llevar su cautiverio de la mejor forma posible, organizando juegos para deleitar a sus padres. Para la mayoría de historiadores Anastasia fue asesinada junto al resto de su familia la mañana del 17 de julio de 1918 por un pelotón de fusilamiento. La ejecución extrajudicial fue llevada a cabo por miembros de la policía secreta bolchevique.

La ejecución:
Un informe de los hechos remitido por el alto mando de la policía bolchevique tras la ejecución, fue encontrado en 1989, donde se cuenta que la noche de la masacre la familia fue despertada y se solicitó que se vistieran. Cuando preguntaron la razón, se les informó que iban a ser trasladados a una nueva ubicación por su seguridad. Una vez vestidos, la familia y un reducido círculo de sirvientes y ayudantes fueron llevados a uno de los sótanos de la casa, y se les pidió que esperaran con el pretexto de que iban a hacerles una foto antes de partir. Pasados los minutos, entraron en la habitación los ejecutores. Sin preámbulos levantó el revólver y declaró al zar que el pueblo ruso le había condenado a muerte. El zar alcanzó a balbucear: "¿qué?" y se giró hacia su familia en el momento en que fue disparado a quemarropa en la cabeza, e inmediatamente después una ráfaga acababa con la vida del resto de la familia y sirvientes.
El Informe añadía que una vez el humo de los disparos permitió ver el resultado de la ejecución con más claridad, se descubrió que algunas de las balas de los ejecutores se habían quedado incrustadas en los corsés de algunas de las Grandes Duquesas asesinadas junto a la familia imperial. Esto se debía a las joyas y piedras preciosas que las muchachas habían cosido dentro de sus ropas, para evitar que sus captores se las quitaran. Involuntariamente les habían servido de armadura contra las balas.
Aquí podeis ver el trailer de la película "Nicolás y Alejandra" donde se muestra entre otros, este episodio:



Algunos enlaces interesantes para estudiar el tema



russian ark, revolution vs. opulence: http://www.youtube.com/watch?v=2WSTTKHTpps (as of 46:30)

photos & posters, lenin: http://www.youtube.com/watch?v=JO5-hM6xKt4

stalin propaganda: http://www.youtube.com/watch?v=nAh5mfkuAXk

trotsky with frida & diego: http://www.youtube.com/watch?v=WEexdFXwINE

animal farm: http://www.youtube.com/watch?v=7olmrK0oH5s (as of 12:15)
( Este fragmento es especialmente interesante para comprobar la  corrosión del poder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario