lunes, 23 de abril de 2012

Fascismos


LA OLA

La película que estamos visionando en clase nos muestra algunos de los principios básicos de los regímenes totalitarios. Es por ello que vamos a analizarlos y compararlos con el Fascismo y el Nazismo.

A partir de aquí, os propongo las siguientes actividades, que tendréis que relacionar con lo visto en clase sobre el Fascismo:

  • Negación de la libertad personal frente a un Estado todopoderoso que controla todos los aspectos de la vida. ¿Cómo lleva a cabo esta cuestión el señor Wenger?


  • ¿Por qué el señor Wenger dedica las primeras sesiones a la disciplina?.


  • Lee el siguiente documento y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tiene el lider en los regímenes totalitarios?, ¿en qué parte de la película lo has visto reflejado?




"En las reuniones, en la Cámara, en el Senado. en cualquier parte donde el mágico encanto de su palabra incisiva y fuerte ha vibrado en el aire como una música melódica, he mirado alrededor, para observar sobre los demás el efecto de su potencia. Jóvenes, viejos, hombres, mujeres están literalmente poseídos, compenetrados con él. A veces su adoración es tan dolorosa que se traduce en miradas fijas, alucinadas, que hacen pensar en un estado patológico colectivo. Los jóvenes, especialmente, están impresionados. Vi a una jovencita de dieciséis años, hermosa como un ángel, mirar al Duce con el aspecto extasiado que los fieles deben de tener al adorar a Dios en el cielo."
Marga volo deil'aquila. En Biondi. El tinglado del Duce.



  • ¿Es tolerante La Ola con otras formas de pensar?. ¿Qué enemigo común busca La Ola? ¿y Hitler? ¿y Mussolini?

"Se habla mucho de la actividad violenta de los fascistas. Nos arrogamos para nosotros solos el derecho de controlarla y, si el caso llega, de eliminarla (...). Entre tanto y mientras lo consideremos necesario, seguiremos golpeando con mayor o menor intensidad los cráneos de nuestros enemigos, es decir hasta que la verdad haya penetrado en ellos (…) El programa de la política exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo.” Mussolini. 1921.



  • ¿Cómo tratan de llevar a cabo los miembros de La Ola el control de los medios de comunicación? Destaca algunos fragmentos de la película visionada.


  • ¿Por qué se siente tan bien en La Ola el estudiante que era ignorado por sus compañeros?. ¿Y el estudiante cuya novia rechaza el movimiento?. Compáralo con el entusiasmo que sintieron los jóvenes italianos del periodo de entreguerras. ¿Qué razones tuvieron unos y otros para sentirse así?

"Nosotros, los jóvenes (de entonces) no nos habíamos unido al fascismo. Nacidos dentro de él, esto nos había salvado de la elección. Para nosotros, la democracia era la impotencia, el desorden, las divisiones sectarias y, por último, la traición y la rendición. Tal vez este sumario juicio de condena no era del todo desinteresado. Nos permitía abandonamos con la conciencia tranquila al fascismo, que, en el fondo, era la solución más cómoda. El fascismo era, por el momento, el gregarismo querido a todos los jóvenes, el uniforme militar, las reuniones y asambleas, el coro, el deporte, las excursiones al mar y a la montaña; y para el mañana inmediato, una carrera segura ampliamente favorecida. El entusiasmo es fácil si, además, procura beneficios." Indro Montanelli y M. Cervi. La Italia victoria.



  • ¿Qué opinión tienes sobre los movimientos neonazis en la actualidad? ¿A qué crees que se debe su existencia?


  • Para concluir ¿Qué características generales presenta el movimiento La Ola? ¿y el Fascismo?


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