EXAMEN DE CIENCIAS SOCIALES DE 4.º de ESO
2º EXAMEN
PRIMERA EVALUACIÓN
Los temas que estructuran la unidad son:
la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico. La Restauración.
El Liberalismo y las revoluciones liberales
el Nacionalismo
los contenidos Objetivos conceptuales (se formulan como preguntas):
1 . Explicar las causas de la Revolución Francesa y el estallido revolucionario; de los Estados Generales a la Asamblea Nacional Constituyente. La supresión del Antiguo Régimen.
2. Señalar y explicar de forma general (resumida) las fases de la Revolución Francesa: denominación, cronología, protagonistas políticos y principales objetivos. Ofrecer una visión global de todo el proceso.
3 . Explicar en profundidad el proceso reformista y los principales acontecimientos de la Monarquía Constitucional en Francia (1789-1792), así como las características de la Constitución de 1791.
4 . Explicar el nombre de los principales grupos políticos durante la Revolución Francesa, explicando sus características, objetivos y diferencias. Comprender las nociones básicas de "derecha" e "izquierda" política. 5 . Explicar la época de la República Democrática en Francia (1792-1794): características del nuevo régimen político durante la Convención (Girondinos y Jacobinos), políticas aplicadas y principales acontecimientos, así como las características de la Constitución de 1793.
6 . Explicar la época de la República Burguesa (1794-1799): características del nuevo régimen político del Directorio, políticas desarrolladas y principales acontecimientos. El ascenso de Napoleón.
7 . Explicar la importancia y significado histórico de la Revolución Francesa (la influencia de la revolución en Europa) y de su legado.
8 . Explicar quién fue Napoleón, cómo llegó al poder en Francia y el proceso seguido hasta su coronación como emperador en 1804, así como los aspectos claves de las reformas que desarrolló en Francia hasta su caída el 1815. ( inglés)
9. Explicar la formación del Imperio Francés: señalar y explicar las conquistas territoriales y su declive y derrota en 1815; explicando, además, qué reacciones provocó el imperialismo napoleónico en Europa. ( inglés)
10. La Restauración, principales objetivos.
11. El Liberalismo: principios ideológicos y características de este nuevo sistema político. Diferencias con el sistema absolutista.
12. El Nacionalismo: definición y principios que lo caracterizan
Conceptos clave (definición breve, pero suficiente):
Revolución liberal, Monarquía Constitucional, República Democrática, República Burguesa, Código Civil, Liberalismo, Nacionalismo, Estado, Constitución, Santa Alianza, primavera de los pueblos
Fuentes básicas para el estudio y preparación del examen:
1 . Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente aboliendo el régimen feudal (5/8/1789).
2 . Declaración de derechos del hombre y del ciudadano del 26 de agosto de 1789.
3 . Texto de Robespierre sobre la igualdad social.
4 . Mapa de Europa en 1811 representando el Imperio Francés.
5 . Texto fragmento de una conferencia de Fichte sobre el nacionalismo
6. Mapa de Europa tras el Congreso de Viena
Estructura del examen:
1 . Una pregunta de vocabulario (breve definición de algunos conceptos básicos).
2 . Una pregunta sobre los objetivos conceptuales enumerados anteriormente.
3 . Una fuente (texto, mapa, etc.)
4. Un test (verdadero o falso) sobre todos los contenidos objeto de examen de las actividades on-line.
Los temas que estructuran la unidad son:
la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico. La Restauración.
El Liberalismo y las revoluciones liberales
el Nacionalismo
los contenidos Objetivos conceptuales (se formulan como preguntas):
1 . Explicar las causas de la Revolución Francesa y el estallido revolucionario; de los Estados Generales a la Asamblea Nacional Constituyente. La supresión del Antiguo Régimen.
2. Señalar y explicar de forma general (resumida) las fases de la Revolución Francesa: denominación, cronología, protagonistas políticos y principales objetivos. Ofrecer una visión global de todo el proceso.
3 . Explicar en profundidad el proceso reformista y los principales acontecimientos de la Monarquía Constitucional en Francia (1789-1792), así como las características de la Constitución de 1791.
4 . Explicar el nombre de los principales grupos políticos durante la Revolución Francesa, explicando sus características, objetivos y diferencias. Comprender las nociones básicas de "derecha" e "izquierda" política. 5 . Explicar la época de la República Democrática en Francia (1792-1794): características del nuevo régimen político durante la Convención (Girondinos y Jacobinos), políticas aplicadas y principales acontecimientos, así como las características de la Constitución de 1793.
6 . Explicar la época de la República Burguesa (1794-1799): características del nuevo régimen político del Directorio, políticas desarrolladas y principales acontecimientos. El ascenso de Napoleón.
7 . Explicar la importancia y significado histórico de la Revolución Francesa (la influencia de la revolución en Europa) y de su legado.
8 . Explicar quién fue Napoleón, cómo llegó al poder en Francia y el proceso seguido hasta su coronación como emperador en 1804, así como los aspectos claves de las reformas que desarrolló en Francia hasta su caída el 1815. ( inglés)
9. Explicar la formación del Imperio Francés: señalar y explicar las conquistas territoriales y su declive y derrota en 1815; explicando, además, qué reacciones provocó el imperialismo napoleónico en Europa. ( inglés)
10. La Restauración, principales objetivos.
11. El Liberalismo: principios ideológicos y características de este nuevo sistema político. Diferencias con el sistema absolutista.
12. El Nacionalismo: definición y principios que lo caracterizan
Conceptos clave (definición breve, pero suficiente):
Revolución liberal, Monarquía Constitucional, República Democrática, República Burguesa, Código Civil, Liberalismo, Nacionalismo, Estado, Constitución, Santa Alianza, primavera de los pueblos
Fuentes básicas para el estudio y preparación del examen:
1 . Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente aboliendo el régimen feudal (5/8/1789).
2 . Declaración de derechos del hombre y del ciudadano del 26 de agosto de 1789.
3 . Texto de Robespierre sobre la igualdad social.
4 . Mapa de Europa en 1811 representando el Imperio Francés.
5 . Texto fragmento de una conferencia de Fichte sobre el nacionalismo
6. Mapa de Europa tras el Congreso de Viena
Estructura del examen:
1 . Una pregunta de vocabulario (breve definición de algunos conceptos básicos).
2 . Una pregunta sobre los objetivos conceptuales enumerados anteriormente.
3 . Una fuente (texto, mapa, etc.)
4. Un test (verdadero o falso) sobre todos los contenidos objeto de examen de las actividades on-line.
No hay comentarios:
Publicar un comentario